spot_img
martes, febrero 10, 2026

“Ciclón Bomba”, otra piedra en el camino

spot_img

Lito Santana

Cuando los dominicanos nos habíamos hecho expertos en Meteorología, cabañuelas o amarradores de lluvias por conveniencia, calculadores de fechas pasadas para asociar los meses más dañinos dentro de la misma temporada ciclónica, surge otra piedra en el camino: “Ciclón Bomba”. 

La población está sorprendida por este fenómeno dentro del vocabulario atmosférico, pero más “está bronca” por el tiempo en que se presenta. Un ciclón, no importa su denominación en los primeros días de febrero es insólito, cuando nos han dicho que la temporada de esos fenómenos arranca el primero de junio de cada año, justo cuando los vientos comienzan a calentarse y desde allende los mares, vienen ganando fuerzas para golpearnos de este lado. 

Pero ahora un “Ciclón Bomba”, con frentes tan fríos que traen temperaturas desafiantes en este trópico, pero que fuera de aquí está arrasando con tormentas de nieve y cúmulo de agua.

Los científicos establecen que “un ciclón bomba (o bomb cyclone) es un sistema de baja presión que se intensifica de manera explosiva en menos de 24 horas, principalmente durante el invierno en el Atlántico Norte. Se considera “bomba” cuando la presión atmosférica desciende al menos 24 milibares en 24 horas, lo que provoca vientos muy intensos, oleajes severos, amplia circulación atmosférica y alteración de sistemas meteorológicos a gran distancia”.

Habla el Ministerio de Salud

Dice el Ministerio de Salud Pública que “este tipo de tormenta se intensifica de forma muy rápida, generando condiciones meteorológicas extremas y que los cambios repentinos de temperatura, el viento y la humedad pueden agravar afecciones respiratorias como asma, bronquitis y alergias. También se asocian con dolores de cabeza y migrañas, dolores articulares, estrés, ansiedad y trastornos del sueño, especialmente en personas sensibles a variaciones atmosféricas”.

Nuestra gente afirma que “al encuero todo le llega menos ropa” y la población dominicana, que ha estado luchando con cuatro variables o virus de la gripe, incluyendo el COVID 19, tiene hoy día otro elemento que agregar, el “Ciclón Bomba”.

De modo que hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades sanitarias como que “durante estos eventos, aumenta el riesgo de lesiones por la caída de árboles, techos u objetos, así como inundaciones, deslizamientos de tierra, ahogamientos en ríos y cañadas por crecidas, y electrocuciones por el uso inadecuado de cables o plantas eléctricas. 

Asimismo, la institución advirtió que, tras las precipitaciones, pueden incrementarse las enfermedades transmitidas por vectores, como dengue, zika y chikungunya, además de leptospirosis. También alertó sobre gastroenteritis aguda por el consumo de agua no potable y un impacto negativo en la salud mental, con aumento de ansiedad e insomnio”.

Es un asunto serio al que debemos prestarle atención.

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por las que atraviesa el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados