Los instrumentos fueron facilitados a YA-RD por la fundación suiza Musik übers Meer
YAMASÁ, Monte Plata- La Asociación de Yamasenses Ausentes (YA-RD) entregó un conjunto de instrumentos musicales y equipos relacionados con los instrumentos al Ayuntamiento Municipal de Yamasá, para la Escuela Municipal de Música “Caonabo Díaz”, los que fueron facilitados a YA-RD por la fundación suiza Musik übers Meer.
La entrega se formalizó mediante la firma de un convenio de colaboración, rubricado por la presidenta de YA-RD, Dulce María Roso, y el alcalde Cruzdeyvi De Los Santos. En el documento se especifica que “YA-RD entrega los instrumentos musicales al Ayuntamiento Municipal en usufructo, con el compromiso de que estos sean usados en beneficio de la formación musical de niños, niñas y jóvenes vulnerables, con vocación musical, a fin de que desarrollen sus capacidades musicales para el deleite de la comunidad y el aprendizaje de un oficio útil para la vida”.
En tanto, el Ayuntamiento se compromete a proporcionar, mínimo una vez a la semana, la enseñanza de música con los instrumentos y a los ensayos de ensamble – banda – orquesta, siguiendo un programa de educación establecido, así como a la custodia y mantenimiento constante de los instrumentos para asegurar su buen estado.
Previo a la firma, la presidenta Roso resaltó que la Asociación fue constituida en el año 2023 con la “misión de contribuir al desarrollo y el bienestar personal y social en quienes residen en Yamasá, implementando acciones que den respuestas a necesidades comunitarias y acompañando procesos existentes”. Agradeció al alcalde De Los Santos por la alianza con YA-RD para impulsar la enseñanza musical, y a la presidenta de fundación Musik übers Meer, Cornelia Diethelm, por la gestión de los instrumentos musicales entregados. Recordó que Diethelm estuvo en Yamasá en enero pasado, quedando muy motivada.
De su lado, el alcalde De Los Santos agradeció a YA-RD por la entrega de los instrumentos. Indicó que se trata de un acuerdo que procurarán honrar a los más altos niveles porque “sin cultura no hay identidad”. Anunció, además, que en el presupuesto del año 2026 van a asignar más presupuesto a la Escuela Municipal de Música para que este proyecto no se detenga.
Mientras, el tesorero de YA-RD, Frank De La Cruz, explicó que la presidenta de fundación Musik übers Meer, quien residió por 15 años en República Dominicana, a través de su fundación gestiona instrumentos musicales y los entrega a instituciones sin fines de lucro para contribuir a la formación musical. Informó que entregaron al Ayuntamiento, en usufructo, 42 instrumentos musicales: 6 violines, 2 tubas, 3 cornos franceses, 4 guitarras, 1 batería completa, 1 keyboard o teclado, 1 redoblante, 2 trombones de vara, 1 fliscorno, 3 trompetas, 2 cornetas, 4 saxofones, 6 clarinetes y 6 flautas.
Finalmente, el director de la Escuela de Música, Danny Muñoz, luego de agradecer la entrega de instrumentos, dirigió la interpretación de una marcha de su autoría titulada “Sargento De La Cruz”, a cargo de los estudiantes de la escuela Caonabo Díaz, dejando a todo el público gratamente impresionado por la calidad de la ejecución.
Entre los asistentes a la firma de convenio y entrega de instrumentos estuvieron la vicealcaldesa Guillermina Tolentino, el presidente del Consejo de Desarrollo de Yamasá, Celestino (Bienvenido) De La Cruz; el intendente del Cuerpo de Bomberos de Yamasá, coronel Yuli Franklin Mota; una representación del Consejo de Regidores, el asistente del alcalde, Eddy Bautista; representantes de la Asociación YA-RD, integrantes del Comité de Apoyo de YA-RD en Yamasá, entre otras personas invitadas.





