spot_img
martes, abril 1, 2025
spot_img

Andrew Cuomo lanza precandidatura a la alcaldía de Nueva York y se desatan los demonios

 

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos. – Aunque era cuestión de tiempo, el anuncio formal de las aspiraciones de Andrew Cuomo para llegar a la Alcaldía de Nueva york, ha desatado un avispero en el ambiente político de la Gran Manzana. 

Y es que no habían transcurrido 24 horas del esperado anuncio, cuando comenzaron las reacciones a favor y en contra. 

Apoyo y rechazo

Mientras que, por un lado, líderes comunitarios y grupos sindicales comienzan a endosar su respaldo al exgobernador, por el otro, están aquellos que rechazan de manera categórica la posibilidad de que llegue si quiera a las primarias de junio.

Algunos opinan que no debió presentarse.

Le costó el puesto

A mediados del año 2021, una tormenta sacudió al gobernador Cuomo, quien fue acusado, por más de una decena de mujeres, de acoso sexual. A mediados de agosto, Cuomo presentó su renuncia, luego de que una investigación arrojara que había acosado de manera física y verbal a varias mujeres. Al presentar su renuncia, reiteró que no había tocado a nadie de manera inapropiada, ni tampoco había hecho avances sexuales inapropiados. Luego de su renuncia, asumió el cargo la actual gobernadora Kathy Hochul, quien se desempeñaba como vicegobernadora. 

Manejo del Covid-19

Otra situación difícil, que hasta la fecha le pasa factura, fue el manejo que su administración le dio al Covid-19. Aun se cuestiona las cifras de fallecidos, entregadas por la administración, así como las medidas en los hogares de ancianos, que supuestamente no fueron efectivas, lo que provocó un número mayor de muertes.

Relaciones con Trump 

En su lanzamiento formal, Cuomo aseguró estar preparado para trabajar con la administración Trump y también para enfrentarla, de ser necesario. 

Todos recordamos los últimos meses de la primera administración Trump, cuando Andrew Cuomo era el gobernador y el mundo sufría los embates de la pandemia provocada por el coronavirus. Ambos diferían en la manera de cómo hacer frente a la situación.  

Mientras Trump restaba importancia al avance del Covid-19, Cuomo, como la mayoría de los demócratas, no dudó en tomar, junto al alcalde de entonces, Bill Diblasio, las medidas necesarias de cara a la realidad del momento. Trump se oponía al cierre de las ciudades, mientras que Cuomo, al igual que la mayoría de los gobernadores, entendían que el aislamiento era la única forma de parar los contagios.

Trump no vaciló en acusar a las autoridades neoyorquinas de haber convertido a la Gran Manzana en una ciudad fantasma. Más tarde, cuando comenzaron las acusaciones de acoso sexual contra el gobernador Cuomo, mismas que le hicieron perder el cargo para evitar un juicio político, el presidente Trump  no tardó en hacer mofa de su situación y llamarlo "Handy Andy". Además, en un momento, el presidente le redujo y le negó los fondos a Nueva York. 

De regreso

El exgobernador Cuomo, a través de un video de 17 minutos, explicó sus razones para lanzarse en busca de la nominación a la alcaldía por el Partido Demócrata. 

En el video, que fue difundido el sábado 1ro. de marzo, el exgobernador aseguraba que la ciudad necesitaba ser salvada. Definió a Nueva York como un lugar donde la gente vivía con temor. Se presentó como una opción conciliadora y con la experiencia necesaria para rescatar la confianza y bienestar de la gente.

Reacción de Adams 

Tan pronto como se formalizó la precandidatura de Cuomo, se le preguntó al actual alcalde de Nueva York, Eric Adams, su opinión sobre las aspiraciones del exgobernador,  a lo que respondió que vivíamos en una democracia, donde todos podían aspirar a ocupar alguna posición de servicio público. 

Lo que no le cayó muy bien, fueron las críticas a su gestión vertidas por el aspirante, en especial, la expresión “salvar la ciudad". A esta parte, Adams respondió que estaba de acuerdo con salvarla, pero de él (de Cuomo).

El alcalde Adams abogó por una campaña de propuestas para los neoyorquinos, y no de tratar de atacar su gestión, la cual considera exitosa. 

Apoyo

Sin embargo, pese a esta tormenta y la oposición de algunos sectores, Cuomo encabeza las encuestas, aun antes de lanzarse al competencia. Para muchos, él representa una opción viable y lo ven como alguien con la experiencia necesaria para ocupar el cargo.

Además, es el suyo, el nombre más conocido entre los aspirantes. Grupos sindicales se han sumado a la causa y conforme pasan los días, continuarán dejándose sentir las reacciones a favor y en contra. 

Habría que esperar, qué tanto uso le darán al pasado de Cuomo, sus contenedores, primero, a lo interno del partido Demócrata, y más tarde, de ganar la nominación, su contendor del Partido Republicano.

 

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Las más leídas

spot_img
spot_img

Articulos relacionados