spot_img
lunes, octubre 6, 2025
spot_img

“Amigo, eso no es limpio”

spot_img

Por Federico Pinales

“Eso no es limpio”, es la expresión automática y espontánea de muchos incrédulos y mal pensados para calificar el éxito sorpresivo de algunos amigos políticos o emigrantes.

Esa expresión se ha hecho más popular y casi justificada, después de los escandalosos casos de corrupción descubiertos y comprobados en la República Dominicana; cometidos por funcionarios públicos, familiares y amigos.

Esa calificación se inició primero contra personas comunes, para insinuar que tenían alguna vinculación con negocios del bajo mundo.

En ambos casos, muchas veces las sospechas eran justificadas, pero no siempre se ajustan a la verdad, porque hay muchas formas legales y honestas de usted adquirir una casa, un carro o un negocio sin quebrantar la ley, ni hacer nada deshonesto.

Hay un refrán muy popular que dice: “no todo lo que brilla es oro”.

Eso les aplica a muchas personas que proyectan una bonanza que en realidad no tienen, como es el caso de muchos dominicanos ausentes, con capacidad crediticia, ahorrativos y financieramente organizados, que sin mucho capital propio y un gran espíritu emprendedor logran maravillas.

Recientemente conocí a una pareja de jóvenes laboriosos, residentes en los Estados Unidos, que acaban de adquirir una vivienda propia y el día de la inauguración, un amigo de la pareja invitado a la fiesta se presenta en un carro Mercedes Benz deportivo, convertible y lo estacionó en la marquesina de la casa recién inaugurada.

Otros invitados a la fiesta que llegaron luego, al ver la casa y el carro se sorprendieron; no se aguantaron y al momento de felicitar al anfitrión les comentaron, en forma de broma, algo que él se tomó en serio por el trasfondo ofensivo: “Oye chico, pero esto no es limpio”.

El comentario provino de compañeros de trabajo subalternos suyos y la respuesta fue la siguiente: Si usted ahorra el 20% de su salario y nunca le falta el respeto a su jefe, puede lograr todo lo que se proponga”.

Moraleja, no juzgue sin investigar para que no cometas injusticias morales, especulando y proyectando malas imágenes contra personas laboriosas y honestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Las más leídas

spot_img
spot_img

Articulos relacionados