viernes, julio 5, 2024

Al final, serán Biden y Trump

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos. – Luego del primero de dos debates programados entre los candidatos presidenciales de los Estados Unidos, el desempeño del actual presidente y candidato demócrata, Joe Biden, alentó las voces de quienes desde hace tiempo aseguran que el presidente no está en capacidad física y mental para optar por otro mandato. 

Una mala noche

La misma noche del debate, comenzaron las redes sociales a reventar, exponiendo la necesidad de que el presidente Biden debía de ser sustituido. Un reclamo que comenzaron los republicanos y que poco a poco han asumido algunos demócratas. Al día siguiente, diferentes líderes del partido de gobierno salieron en defensa y apoyo de Biden y su desempeño.  Uno de los mensajes más enérgicos provino del expresidente Barack Obama, quien sostuvo que una mala noche de debate la podía tener cualquiera. Y que lo crucial es que se trata de una elección entre una persona que durante toda su vida se había preocupado por los demás, en alusión a Joe Biden, y alguien que solo se preocupa por sí mismo, en referencia a Trump. 

En imágenes 

Sin embargo, tanto el lenguaje corporal, como los gestos, que daban la impresión de que, por momentos, el candidato demócrata no entendía lo que estaba pasando a su alrededor, sin dejar de mencionar las respuestas, algunas que terminaban en frases sin sentido, que nada tenían que ver con la pregunta o el tema en cuestión, marcaron la participación del presidente Biden, frente a un inusualmente controlado y paciente Donald Trump. 

Apoyo a su candidato 

El comité demócrata está listo para dar un espaldarazo a su candidato, por eso prepara el acto de proclamación de su candidatura, tan pronto como antes del 21 de julio. De esta manera pretenden calmar las aguas turbulentas, la incertidumbre y los reclamos de que Biden sea reemplazado por un candidato de menor edad, algo que rechazan de forma tajante tanto la campaña demócrata como la Casa Blanca. En este renglón hay que mencionar a un aliado impensable, el propio Donald Trump, quien se ha manifestado en contra de la remoción de Biden como candidato. Y es que al parecer Trump anhela concretar su esperada revancha. 

Una encuesta

Ante los reclamos de una parte de los demócratas que creen que Joe Biden debe ser sustituido por un candidato más joven, por su pobre desempeño en el debate del pasado 27 de junio, se dieron a conocer los resultados de una encuesta en la cual se preguntaba a los encuestados si creían que el presidente Biden tenía salud mental y cognitiva para continuar en el cargo más allá de enero de 2025. Los resultados arrojaron que un 27 por ciento cree que tiene salud mental, frente a un 72 por ciento que piensa que no. Pese a esto, el Partido Demócrata, al parecer, pretende seguir adelante apostando a su candidato. 

Un debate inusual 

El solo hecho de volver a ver a Biden y Trump debatir por la presidencia de los Estados Unidos, constituye un hecho inusual, pero, en este sentido, es imposible no resaltar algunos aspectos abordados por los moderadores, de los cuales sobresalen los referentes a la edad y la condición física de los aspirantes. Para muchos, ese, aunque es un tema muy importante y que preocupa mucho a los electores, en realidad, ocupó un tiempo precioso del debate, que bien pudo ser empleado en temas de mayor interés. 

"Mejor que nunca"

Sin importar qué tan tranquilo lució el expresidente Trump, durante el debate, no faltaron sus pronunciamientos referentes a su superioridad, como cuando habló de las horas que emplea jugando al golf, a lo que Biden le cuestionó: ¿cargas tus palos de golf como lo hago yo?

En varias ocasiones al hablar de su condición física y mental el candidato republicano alegó: "Estoy mejor que nunca. Estoy como hace 25 años, tengo menos peso".

En un momento, dirigiéndose a los moderadores, Trump afirmó:  "Yo tomé dos pruebas cognitivas y salí excelente.  Quisiera que él (Joe Biden) tomara una y no pasaría las primeras 5 preguntas.

Él no puede tomar ninguna prueba".

Preguntas difíciles 

Durante este primer debate, muchas preguntas se quedaron sin respuesta. Tanto porque los candidatos utilizaban ese tiempo para continuar respondiendo otras preguntas o para hacer aclaraciones o acusaciones entre los aspirantes. Temas como el de la inmigración, salud, e impuestos, se vieron opacados por discusiones sobre la edad y los pleitos judiciales de Trump y de Hunter Biden, el hijo del presidente. 

Cuando llegó el momento, los moderadores cuestionaron a Trump sobre si aceptará los resultados de las elecciones de no resultar ganador. Los anfitriones repitieron tres veces la pregunta, antes de recibir una respuesta poco satisfactoria.

"Eres un llorón" 

Luego de varios intentos por obtener una respuesta de Trump sobre si aceptaría el resultado de las elecciones, Biden, respondió: "No vas a aceptar los resultados de las elecciones, porque eres un llorón".

Lo último 

Esta semana, la campaña del presidente ha seguido adelante y las donaciones no se han detenido, por otro lado, aunque se han barajado los posibles reemplazos del presidente,  entre ellos la actual vicepresidenta y candidata a la misma posición, Kamala Harris, el gobernador de California Gavin Newsom, hasta la poco probable opción de Michelle Obama,  lo cierto es que el Partido Demócrata no cuenta con ningún mecanismo para sustituir a su candidato y queda en manos del propio Biden retirarse o continuar. Hasta el momento, la retirada no parece una opción para Biden.

 

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados