sábado, noviembre 23, 2024

“No frontera, no problem”. Cierre fronterizo no afectó al Gobierno en las municipales

De 55 municipios que componen las regiones Enriquillo, Del Valle y Noroeste, que son las demarcaciones denominadas fronterizas, 50 fueron ganados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados. Los restantes seis quedaron en manos de la oposición.

Cuando el resonante triunfo se traslada al resto del país, donde los candidatos de la alianza oficialista concretaron el 91% del territorio municipal, el balance por los pueblos fronterizos fue ligeramente mejor, el 89.2%. Notas sobresalientes.

El PLD venció en Vallejuelo, en Juan de Herrera, en San Juan, en la provincia de San Juan de la Maguana. La Fuerza del Pueblo conquistó Hondo Valle, en Elías Piña y el PRD en Castañuelas, en Montecristi.

Para el PRM esta victoria resuena con particular fuerza, debido al contexto que la rodeaba. Tan solo seis meses atrás, la República Dominicana había cerrado por completo su frontera con Haití, una medida que tuvo repercusiones profundas en las economías locales, especialmente para los comerciantes de la zona.

Sin embargo, el Gobierno no permaneció indiferente ante las dificultades que enfrentaban los productores y comerciantes afectados por el cierre de la frontera. En un esfuerzo por apoyar a quienes habían sufrido las consecuencias de esta medida, se realizaron compras significativas de productos agrícolas, entre ellos, 9.6 millones de huevos a productores de la región noroeste.

Estas compras fueron coordinadas por el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), en colaboración con asociaciones como la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) y la Cooperativa de Criadores del Cibao (CoopCibao).

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, destacaron que estas adquisiciones no solo beneficiaron a los productores locales, sino que también contribuyeron a la distribución de alimentos a nivel nacional, llegando incluso a instituciones como los Comedores Económicos.

Además, se anunció la compra adicional de más de un millón de huevos a productores del Cibao, lo que reflejaba un compromiso continuo del Gobierno con el sector agrícola y con las comunidades fronterizas.

Estas acciones, si bien no lucían suficientes en el momento de la aplicación, al menos bastaron para contrarrestar la situación a nivel general.

Alcaldías por partido
El PRM conquistó 121 de las 158 alcaldías disputadas. Ese resultado indica que el partido oficialista se quedó con la titularidad del 76.58% de las demarcaciones que fueron contendidas en las elecciones municipales, dentro de las cuales se incluyen el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, entre otras.

El PLD se quedó con 16 alcaldías, mientras que el PRSC terminó con 7 cabildos, apoyado por el oficialismo en la mayoría de esas demarcaciones. Fuerza del Pueblo quedó en la posición cuatro, con 6 demarcaciones.

Mientras que Justicia Social, quien debutó en las boletas electorales como aliado del PRM, se quedó con el control de cuatro alcaldías.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Cívico Renovador (PCR), el Partido Liberal Reformista (PLR) y País Posible ganaron una sindicatura, en el caso de los últimos tres, con el apoyo del partido oficialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img
spot_img

Articulos relacionados