martes, abril 30, 2024

Accidentes de tránsito, nuestro dolor de cabeza

POR LITO SANTANA

De nuevo y como cada año, las muertes por accidentes de tránsito durante los días feriados por Nochebuena y Navidad son alarmantes. Los organismos responsables de manejar las estadísticas en estos casos reportaban hasta el domingo 18 muertos y 102 heridos.

El informe generado por el Centro de Operaciones de Emergencias revela que hubo un total de 4,052 asistencias realizadas por parte de las autoridades que conforman el operativo “Conciencia Por La Vida” y dice que ocurrieron 77 accidentes de tránsito, de los cuales provienen los 18 muertos y 102 heridos, y con respecto a las bebidas alcohólicas, se intoxicaron 226 personas, sin fallecidos, mientras que 49 personas sufrieron intoxicación alimenticia, sin defunciones.

La reseña establece que, “de los 77 accidentes registrados, 57 involucraron motocicletas, 6 vehículos livianos, 4 atropellamientos, 4 vehículos pesados y 6 vehículos no especificados, registrándose dieciocho (18) personas fallecidas. De este total de fallecidos, 9 ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad vial y 9 fuera del mismo, involucrando 3 en vehículo liviano, 12 por motocicletas y 3 por atropellamientos”.

Todas estas cifras, según los propios autores del recuento, superan las del año pasado para esta fecha, lo que significa que no hay manera de evitar estas tragedias, dentro de una parte de la población “no coje cabeza”.

Y el aumento de las cifras de muertes tiene su lógica, pues nuestro querido país encabeza las cantidades de accidentes de tránsito en el mundo, tomando en cuenta la cantidad de habitantes que tenemos y los hechos lamentables que nos ocurren, según los organismos internacionales que llevan estas estadísticas.

En su informe del pasado mes de junio de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer en el portal de la cadena internacional CNN en español

que son cinco países de África y Latinoamérica que encabezan en el ranking de la mayor cantidad de accidentes fatales en las calles, carreteras y autopistas.

República Dominicana ocupa la primera posición con 64.6 muertes al año por cada cien mil habitantes, de las cuales la abrumadora mayoría, un 87 %, corresponde a personas del sexo masculino, mientras solo un 13 % de las víctimas son mujeres.

Al hacerse eco de esta problemática, la cadena internacional CNN destacó que la siniestralidad vial coloca al país caribeño muy por encima de la media mundial en estos eventos catastróficos. El estudio establece que las víctimas más frecuentes, rozando el 60 %, son personas jóvenes entre 15 y 34 años.

El listado de la OMS lo completan Zimbabue en segundo lugar, con 41 muertes; Venezuela en tercer lugar, con 39 muertes; Liberia con 38.9 muertes está en cuarto lugar; y Eritrea, con 37.9 muertes por cada cien mil habitantes.

En República Dominicana, los fallecidos anuales por accidentes de tránsito rondan las 3,000 personas.

Lo más extraño de todo esto es que estas cifras son cada vez mayores a pesar de los esfuerzos que hacen las autoridades para controlar esta situación. Desde los operativos de prevención montados cada año en fechas especiales, hasta los programas de asistencia vial, hospitales para asistencia de traumatismos hasta los controles policiales, se muestran ineficaces al momento de entregar las cifras a los medios de comunicación.

No hay dudas de que además de las dificultades propias de la situación que vive el País, los accidentes de tránsito son nuestro dolor de cabeza.

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados