Lito Santana
El pasado 15 de febrero Hogares Crea estuvo de aniversario. Esta entidad arribó a 51 años, que le han permitido situarse como uno de los centros más eficientes en la lucha por rescatar de vicios y adicciones a miles de jóvenes en nuestro país.
En uno de sus actos, su director ejecutivo Julio Manuel Díaz Capellán, alzó la voz para afirmar que está preocupado por el notorio aumento de ingresos y servicios que la institución presentó durante el pasado año 2025, y señaló que alrededor de 1,900 personas han solicitado servicios en los distintos programas. Por las características de Hogares Crea, esas peticiones son para rescatar jóvenes del vicio de las drogas.
Informó que cada vez más niños y adolescentes están pidiendo ayuda, adolescentes con problemas de adicción, por lo que calificó como una señal muy alarmante que requiere mayor intervención y participación del Estado.
Esta voz de alarma nos lleva a chequear otros datos de nuestros jóvenes, siempre proyectados como el “futuro de la Nación”.
Las estadísticas en materia educativa se agravan en adolescentes, debido a que, de cada 100 jóvenes de 12 a 14 años, 10 están fuera de la escuela, mientras que 25 de cada 100 estudiantes de 15 a 17 años no asisten a los centros educativos.
Otro dato para este segmento de la población establece que “más de la mitad de las muertes por accidentes de tránsito (53%) ocurrió entre jóvenes de 15 a 34 años, confirmando su alta vulnerabilidad frente a los demás grupos de edad”.
Pero hay más: “a junio de 2025, 225 adolescentes entre 13 y 17 años permanecían privados de libertad, ya sea bajo medida preventiva o cumpliendo sanción por actos delictivos, según los datos de la Dirección Nacional para las Personas Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (Dinaiacpl).
“Si se incluyen jóvenes hasta los 24 años, los privados de libertad en los centros de Atención Integral para Adolescentes sumaban al referido mes 301 personas. El crimen más común fue el robo agravado, con 119 expedientes, representando el 39.5 % del total”.
Esto evidencia que buena parte de dicho grupo etario se ve involucrado en asaltos y hurtos.
Le siguen los homicidios, con 54 internos (17.9 %), y la violación sexual, con 53 (17.6 %). Ambos representan el 35.5 % de todos los delitos registrados.
El recién pasado 31 de enero el país celebró el Día Nacional de la Juventud, establecido por la Ley 20-93, para honrar el aporte de los jóvenes al desarrollo del país y visibilizar sus necesidades, coincidiendo con el día de San Juan Bosco, un sacerdote y educador de jóvenes.
El 18 de febrero se celebra el Día del Estudiante en República Dominicana, una fecha escogida para impulsar el compromiso de este segmento de la población con el desarrollo y la fortaleza de nuestro nación.
¿Está cumpliendo el Estado con su compromiso para garantizar que el futuro de la Patria vaya por buen camino?
¡Tamos Feos!






