spot_img
miércoles, febrero 11, 2026

Brote de virus mortal en India pone en alerta a la OMS

spot_img

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos. – La confirmación de dos casos del mortal virus Nipah en el estado de West Bengal en la India, ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se han emitido alertas en los aeropuertos ante la llegada de pasajeros procedentes de esa zona. Además, se ha advertido a los ciudadanos sobre viajar hacia este destino.

Pero ¿qué es y qué hace tan peligroso un posible contagio con este virus?

El virus Nipah

Los primeros casos se registraron en cerdos, entre 1998 y 1999 en Malasia y Singapur.

Su nombre obedece a que la primera persona de la que se supo que había sido infectada vivía en una aldea llamada Nipah, en Malasia. 

Este virus, que pertenece a la familia del virus del sarampión, es menos infeccioso, pero es potencialmente más mortal, tanto, que puede matar a más de la mitad de las personas que lo contraen, según informes de la OMS.

Se transmite de animales infectados a humanos y en algunos casos se ha reportado el contagio de una persona a otra. Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el contagio en humanos se produce por el contacto con cerdos y murciélagos enfermos. 

Su peligrosidad es alta, por lo que es clasificado en el nivel cuatro de bioseguridad, el mismo nivel que destina para el Ébola y se le considera una amenaza para la seguridad pública por la alta tasa de mortalidad, y por la falta de tratamientos y vacunas.

Síntomas 

Al principio, la persona que se ha contagiado sentirá los mismos síntomas de la gripe o resfriado común, como fiebre alta, dolor de cabeza, acompañado de somnolencia, confusión mental y convulsiones. 

El virus puede atacar partes del cerebro y pueden afectar el movimiento ocular, la presión arterial y el ritmo cardíaco. Quienes sobreviven sufren daños permanentes que afectan su sistema nervioso. 

Diagnóstico y tratamiento  

Luego de que el especialista tiene sospecha de que una persona puede estar infectada con el virus, lo primero que hará será ordenar unos análisis de sangre. Esta es la forma indicada para saber si se ha contraído el virus.

Lo más complicado es que no existe vacuna para prevenirlo ni tratamientos para combatirlo. 

Los médicos utilizan algunos medicamentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas, pero no existe uno diseñado de manera específica para tratar la enfermedad. Algunos pacientes necesitan de respiración asistida. 

Este virus es poco común y sus brotes se registran en países de Asia, entre diciembre y enero.

La OMS afirma que desde su aparición y hasta 2024 se habían producido unos 754 casos a nivel mundial.

Los médicos recomiendan como medida de prevención, evitar el contacto con animales enfermos y el consumo de alimentos que puedan estar contaminados.

Este año, en Bangladesh se reportó la muerte de una persona contagiada. La OMS sitúa la tasa de mortalidad entre el 40 y 75 por ciento. 

Ahora el temor es que se produzcan más contagios y que se reporten más casos, aunque la OMS descarta que se produzca otra pandemia por causa de este virus.

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados