Por Evelyn Irizarri Santos
NUEVA YORK, Estados Unidos. – Cada año en enero, comienza la cuenta regresiva para que las personas físicas y fiscales presenten su declaración de impuestos. El IRS comenzó a recibir declaraciones el pasado día 26.
La fecha límite para presentar la declaración es el 15 de abril.
Se trata de declarar todos los ingresos recibidos durante el año anterior.
El proceso inicia con el envío de los documentos que registran los ingresos y egresos durante los anteriores 12 meses.
Cada año se implementan nuevas disposiciones que unas veces son beneficiosas y otras no tanto.
En esta oportunidad, importantes cambios fiscales aplicarán a la hora de hacer cuentas con el "Tío Sam".
Nuevo en 2026
Con la entrada en vigor el año pasado de la ley impulsada por el presidente Donald Trump, a la que nombró "One Big, Beautiful Bill", que introdujo cambios en el sistema tributario en los Estados Unidos, supone una significativa reducción en los ingresos imponibles.
Este año, el IRS implementará importantes cambios que incluyen deducciones estándar más altas, además, ajustes por inflación y algunos aumentos en créditos como el Crédito Tributario por Hijo y el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo.
Una deducción de hasta 25 mil dólares para quienes reciben propinas. Algunos beneficios aplican para mayores de 65 años. Una deducción estándar más alta significa que se reduce la cantidad de ingresos sujetos al pago de impuestos.
Una de las novedades corresponde a las deducciones por propinas. Esta disposición establece que los trabajadores que reciben propinas de forma habitual pueden deducir hasta 25 mil dólares dependiendo del límite de ingresos.
Como un incentivo a la industria automotriz estadounidense, la nueva ley tributaria aplica una deducción de hasta 10 mil dólares para todas aquellas personas que hayan adquirido un vehículo de fabricación nacional.
Para una persona soltera calificar debe ganar menos de 100 mil dólares al año y si es una pareja, el ingreso anual debe ser menor de 200 mil.
Mayores de 65 años
Aquellas personas de 65 años o más contarán con una bonificación extra de 6 mil dólares en sus deducciones para proteger los ingresos de los pensionados.
El Crédito Tributario por Hijo aumentó en 200 dólares.
El aumento en las deducciones fiscales reduce la cantidad de ingresos pasibles del pago de impuestos.
La nueva ley
Las deducciones estándar establecidas en la "One, Big, Beautiful Bill", ley de ingresos y gastos, impulsada por Donald Trump, establece una deducción de 15, 750 dólares para un contribuyente soltero. Si la declaración es presentada por una pareja, la deducción será de 31, 500. Para los o las jefas de familia será de 23,625 dólares.
Para los contribuyentes de 65 años o más, solteros, la deducción será de 6,000 y quienes presentan declaración como casados 12,000 dólares.
Los documentos
La declaración de impuestos es un proceso obligatorio del que nadie puede sustraerse y de hacerlo, tendría graves consecuencias que le afectarían en todos los aspectos de la vida.
La W2 y la 1099 son solo dos de las documentaciones requeridas y dependerá del tipo de trabajo que la persona realice.
Por ejemplo, para los empleados públicos o privados, el documento donde se detalla su historial de pagos recibidos es el W2. En el caso de los empleados independientes, sus ingresos quedan consignados en el formulario 1099.
Luego de recibir cualquiera de estos, algunas personas se conectan de forma directa a la página del IRS, descargan la aplicación y hacen su declaración.
La mayoría lo hace a través de un preparador de impuestos.
Al momento de terminar la aplicación, recibirá un informe detallado de lo que recibirá en caso de aplicar para un reembolso o de lo que tendrá que pagar en caso de haber generado ingresos elevados que ameriten devolver un excedente a Rentas Internas.





