spot_img
lunes, enero 26, 2026
spot_img

Activistas proinmigrantes trazan estrategias para evitar la deportación

spot_img

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos. – El temor a ser apresado y deportado por las agencias federales durante los operativos de ICE, ha fomentado también la creatividad de los grupos que luchan por los derechos de los inmigrantes.

La incertidumbre e intranquilidad se ha apoderado de los millones de indocumentados y de cualquier extranjero aun con residencia permanente o naturalizado, que viven en Estados Unidos, desde que inició el segundo gobierno de Donald Trump.

La práctica del Departamento de Seguridad Nacional a través de los oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, sigla en inglés), de esperar y apresar a los indocumentados que asisten a sus citas migratorias, citas médicas, cuando dejan a sus hijos en las paradas del bus para la escuela, en sus centros de trabajo o cuando van a comprar a la tienda o el supermercado, ha levantado una ola de indignación y repudio, pero ha servido para unir a la comunidad y buscar juntos la forma de hacer frente a la preocupante situación. 

Un caso insólito 

Por solo citar uno, que además es muy reciente. La semana pasada, en medio de las protestas que se desarrollan en Minnesota, un grupo de agentes de ICE llegó próximo a la casa de un joven, demasiado cerca de la propiedad, algo que no le gustó al propietario de la vivienda. Visiblemente molesto, les exigió a los agentes que se retiraran de su propiedad, a lo que los oficiales respondieron pidiendo que mostrara su identificación.

El joven se negó y el agente de ICE le preguntó que de dónde era.

Y aquí es donde viene lo insólito, lo impensable, lo que uno jamás pensó que podía escuchar.

El joven le respondió que era de aquí. 

"¿Tu país de origen?", preguntó el agente.

"Soy ciudadano americano". Dijo el joven. "Ahora que hablaste, tu acento me dice que no naciste aquí", dijo el oficial y volvió a preguntarle al hombre que cuál era su país de origen. 

Al final, el hombre de origen latino, ciudadano norteamericano por naturalización desde 2019, fue arrestado, luego del mal rato, fue puesto en libertad. 

Este incidente evidenció lo que desde hace tiempo se viene denunciando, de que, para muchos agentes de ICE, la apariencia física y el acento son razones más que suficientes para detener a una persona y exigirle una prueba de su estatus migratorio. 

La apariencia y el acento parecen ser los antecedentes penales que buscan estos oficiales.

Solidaridad y ayuda

Frente a todas estas situaciones y muchas otras de las que los medios de comunicación y las redes sociales se hacen eco cada día, es que diversos grupos de defensores de los inmigrantes han diseñado estrategias para ayudarse entre sí y aprender a estar alertas ante la llegada de los agentes migratorios.

La solidaridad entre los inmigrantes, sin importar de donde sean, se ha incrementado y cada uno busca como ayudar a los otros, contactos, orientación, consejos, asesoría legal, alimentos, transporte y todo lo que sea necesario para apoyar y aliviar un poco las preocupaciones de estas personas. 

Otra manera de ayudar es estar atentos a los operativos, tomar fotos y videos y difundirlos en las redes sociales en tiempo real para que los indocumentados eviten las zonas donde se llevan a cabo las detenciones. 

Los hispanos

En Long Island, en lugares poblados mayormente por hispanos como Brentwood, han surgido grupos de apoyo a los hispanos que carecen de documentos, a quienes les ofrecen asesoría y les dan las instrucciones de cómo mantenerse alejados de las patrullas de ICE. 

El pasado fin de semana, una organización que trabaja con los hispanos en Brentwood, salió a repartir paquetes con una lista recordándoles sus derechos, un listado detallando las características de los operativos para que estén alertas y también silbatos para que den un "pitazo" de alerta cuando vean acercarse algunos vehículos de la agencia.

Los activistas repartieron cientos de estos paquetes en los diferentes establecimientos comerciales, especialmente aquella propiedad de hispanos para que sean entregados a los clientes.

 La mayoría de los dueños de estos comercios aceptó con gusto los paquetes y los distribuyó entre sus clientes.

Estos grupos anunciaron más campañas de apoyo, solidaridad e información para los inmigrantes, mientras duren los operativos de ICE. 

 

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados