spot_img
martes, febrero 10, 2026

Relevo generacional con rostro femenino en RD

spot_img

Por Héctor Linares

En el relevo y sucesión en la gerencia y propiedad de importantes empresas dominicanas es cada vez más notorio el rostro femenino. Empresas y grupos empresariales hasta con más de 100 años de establecidas tienen al timón a mujeres, algunas de las cuales apena se acercan a 50 años de vida.

Industrias emblemáticas, desarrolladores turísticos y hoteleros, concesionarios de muchos años representando marcas internacionales, empresas de seguridad, cadenas comerciales, son capitaneadas o tienen en el puente de mando a destacadas mujeres, algunas de las cuales también han desempeñado rol de dirigentes en las diferentes asociaciones empresariales que hay en el país.

Cual si fuera el debut en las lides gremiales, muchas de las mujeres que ahora dirigen empresas se estrenaron como dirigentes empresariales a través de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje).

Es el caso de Elena Viyella y de Ligia Bonetti, quienes siguieron ascendiendo hasta llegar la primera a la presidencia del órgano cúpula del sector empresarial, el Conep, pasando por la AIRD, la JAD y Educa, y la segunda, por la presidencia de la influyente Asociación de Industrias de la Republica Dominicana.

En la parte de la sucesión generacional, Ligia Bonetti Du-Breil es la presidente ejecutiva del Grupo SID, uno de los más importantes conglomerados empresariales del país, surgido a partir de la empresa Sociedad Industrial Dominicana (SID), fundada por José María Bonetti Burgos en la década de 1930, y que se conocía como La Manicera, porque su producto principal entonces era aceite de maní “El Manicero”, extraído del procesamiento de maní.

El consorcio que tiene bajo su mando, en tercera generación, Bonetti Du-Breil, lo integran, entre otras empresas, Merca SID, Agua Crystal, Induveca, SID Entertainment e Induspalma. En esta última la gerente general es Ana Bonetti Du-Breil.

También en el mismo sector industrial timonean empresas Lina García Blasco y Elena Viyeya, esta última en rol de fundadora. Cuando dejó la posición de vicepresidente de Fertilizantes Santo Domingo (Fersan) en 1998, Viyella fundó, en sociedad con una empresa extranjera, la empresa de generación eléctrica Monte Rio Power Corp. También la empresa industrial Inter química.

De su lado, García Blasco preside la empresa Envases Antillanos, una de las pioneras del Grupo Linda, gerenciada en principio por el padre de Lina, Félix García Castellanos, y que componen las compañías Inversiones Radiantes, Pinturas Tucán, la procesadora de aceites La Fabril, Tapas Antillanas, Plastidom, Linda, y con inversiones en Construcción, Salud, Zona Franca, Seguros, Energía, Turismo y Comunicación.

García Blasco, simultáneamente con su papel gerencial en la pionera de las empresas de su padre, ha corrido como dirigente empresarial. Presidió por varios periodos la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen) y desde el 2008 ocupa una de las vicepresidencias del Conep.

En puesto de mando corporativo, Amelia Vicini pertenece al Consejo de Inicia, una firma de gestión de activos cuya raíz es la empresa CAEI, la empresa insignia de la familia Vicini, considerada la más rica de la Republica Dominicana, con una fortuna que, según publicaciones, supera los US$2.2 billones. Posee ingenios azucareros, empresas metalúrgicas, de producción de energía, inversiones en las principales aseguradoras del país, en turismo y en la industria del cine.

 En el sector comercio, Mecedes Ramos es la presidenta del Consejo de Directores del Grupo Ramos, una de las cadenas comerciales pionera retail, operando supermercados y tiendas de descuento. Sus establecimientos LA Sirena, Sirena Market y Aprezio comercializan 11 marcas propias.

En el área turística hay presencia femenina en el poderoso Grupo Punta Cana, creado por el empresario Frank Rainieri y en el que su esposa Haydee Kuret de Rainieri ha estado en el puente de mando. Ahora sus hijas, Paola y Franchesca Rainieri Kuret, que igualmente han ocupado posiciones dirigenciales en organizaciones empresariales, están en el Consejo de Directores. El grupo lo dirige Frank Elías Rainieri.

En el área automotriz hay tres mujeres gestionando igual número de empresas concesionarias. Maribel Bellapart, Clara Reid y Milagros Abreu, son las que llevan las riendas de las empresas fundadas por sus padres.

Clara Reid preside la empresa Reid y Compañía, creada hace más de seis décadas por su padre Donald Reid Cabral. En su origen se llamaba Reid y Pellerano, pero una separación de socios, motivo la fundación de Reid y Compañía, en la cual Anne Reid es vicepresidenta.

Maribel Bellapart es la CEO de Agencia Bella, empresa cocesionaria de vehículos y representante exclusiva en el país de Honda desde hace más de seis décadas. La empresa fue creada por el empresario Juan José Bellapart, padre de Maribel.

Mientras tanto, Milagros Abreu es presidenta ejecutivo de la firma Avelino Abreu, creada por su padre del mismo nombre que la empresa y que representa varias marcas de vehículos, principalmente alemanes y japoneses. 

En el Consejo de Directores de Editora Listín Diario, una de las empresas del grupo de Comunicación Corripio, la secretaria es Lucía Corripio.

En el sector seguridad, la licenciada Lucile Houellemont preside la empresa Dominican Watchman, una de las principales en el área de servicios de seguridad.

Entrenamiento y ascenso

En el área del seguros, Laura Pena Izquierdo, es gerente de la firma Pena Izquierdo, una de las principales empresas de corretaje de seguros.

En su currículo exhibe haber presidido Anje, Adocose y Copardom, y haber ocupado un asiento en el Conep. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados