Por Evelyn Irizarri Santos
NUEVA YORK, Estados Unidos. – La primera información la ofreció el propio presidente Donald Trump a través de su red Truth Social, pero en Caracas el estruendo de las detonaciones les decía a los venezolanos que algo grande estaba ocurriendo en Miraflores.
Y sí que fue algo grande, pero también grave y preocupante, que de inmediato captó la atención mundial. Un ataque militar contra Venezuela que incluyó la captura del presidente Nicolás Maduro y su traslado a Nueva York para ser juzgado por la acusación narcoterrorismo que le hace Estados Unidos.
Trump anunció la madrugada del sábado en su cuenta de la red Truth Social que Estados Unidos había llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y que Maduro, había sido capturado y sacado del país junto con su esposa, Cilia Flores.
En la madrugada
La fuerza Delta de los Estados Unidos capturó al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores. La hora del ingreso al lugar donde dormían el mandatario y su esposa, era la una y 15 de la mañana. Más tarde, tras conocerse la información, se desató la locura.
Un estallido de reacciones a favor y en contra le dio la Vuelta al mundo, convulsionó las redes y puso en acción a los medios de comunicación, hambrientos de detalles.
Para muchos venezolanos amaneció un poco antes de lo acostumbrado, pero la mayoría actuaba con cautela y se limitaban a decir que solo esperaban que las cosas terminaran bien para los venezolanos.
Pero para la comunidad venezolana en Estados Unidos, Europa y otros países latinoamericanos, especialmente quienes abandonaron el país huyendo precisamente en desacuerdo con el gobierno de Maduro, no existió la autocensura. Desde antes de la salida del sol, cientos de personas salieron a las calles a celebrar la caída del régimen, mientras que otros lo hicieron para rechazar las acciones del gobierno de Donald Trump y asegurar que el único interés de Estados Unidos, es apoderarse de las reservas de petróleo de esa nación.
La primera imagen
Luego de la confirmación del apresamiento de Maduro y su esposa, el mundo esperaba con ansias las palabras del presidente de los Estados Unidos desde su residencia en Mar-a-Lago en La Florida.
Cerca de las 11 de la mañana, hora fijada para la conferencia del presidente, la sala de prensa estaba atestada de periodistas internacionales, cuando fue publicada la primera imagen de Maduro capturado, no como una manera de entregar la prueba de vida que la vicepresidente venezolana estaba exigiendo, sino más bien para dejarle claro al mundo que en efecto Maduro había caído.
En la imagen se veía al ex hombre fuerte de Venezuela con una venda en los ojos, vestido con ropa deportiva gris y sosteniendo una botella de agua en sus manos.
La conferencia de prensa
En su esperada intervención, el presidente republicano confirmó la acción militar, no sin antes asegurar que ningún país y ninguna fuerza militar en el mundo lo habría podido hacer mejor. El mandatario estuvo franqueado por su secretario de guerra Pete Hegseth y el secretario de Estado Marco Rubio.
Trump también anunció que Estados Unidos asumirá la gestión del país sudamericano hasta que se logre una transición que considere satisfactoria. Además afirmó que las petroleras estadounidenses “resucitarán la maltrecha industria venezolana del crudo”.
Esta afirmación cayó como un balde de agua fría sobre las cabezas de quienes celebraban, pero más de aquellos que esperaban asumir el gobierno de forma inmediata tras la captura de Maduro.
El gobierno de Maduro
Después de esta comparecencia, desde Caracas la vicepresidenta Delcy Rodríguez pidió la liberación de Maduro, a quien llamó “el único presidente”, de ese país y aseguró que Venezuela no “volverá a ser esclava ni colonia de ningún imperio”.
Entre los detalles de la operación, se dijo que Maduro y Flores fueron trasladados en un helicóptero a un buque militar estadounidense, que los llevó hasta la base de Guantánamo, donde abordaron el avión en el que aterrizaron en Nueva York. Al atardecer arribaron a la ciudad donde afrontan cargos por narcotráfico, según la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi.
Los ataques causaron al menos 80 muertos, entre militares y civiles, según autoridades venezolanas. Posteriormente, el gobierno cubano confirmó la muerte de 32 cubanos en la operación.
Reacciones
CHILE
El presidente Gabriel Boric a través de su cuenta de X expresó la postura de su gobierno, y esta generó un debate dividido en redes sociales al instante.
“Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país”.
Dijo que Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción de uso de la fuerza.
El mandatario chileno consideró que la crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia y la injerencia extranjera.
COLOMBIA
El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó el domingo 4 de enero que la detención de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, fue un secuestro y señaló que el ataque estadounidense fue "aberrante" y destruyó "el estado de derecho a nivel mundial".
"Sin base legal para realizar una acción contra la soberanía de Venezuela la detención se convierte en secuestro", dijo Petro en un mensaje en X.
"Sé perfectamente que lo hecho por Donald Trump es aberrante. Han destruido el estado de derecho a nivel mundial. Se han orinado sangrientamente sobre la soberanía sagrada de toda Latinoamérica y el Caribe". añadió.
MEXICO
La presidenta de México reiteró la condena de su gobierno a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y defendió los principios de la política exterior mexicana.
Claudia Sheinbaum respondió a declaraciones recientes del presidente Trump sobre la relación bilateral y el combate al narcotráfico, diciendo que se mantiene con ese país una relación de cooperación, no de subordinación.
La mandataria señaló que el gobierno mexicano defiende la doctrina Estrada y lo que representa la política exterior mexicana establecida en la Constitución.
Sheinbaum se declaró en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto.
Recordó además que la Carta de las Naciones Unidas establece que no debe haber intervención militar y que las controversias deben resolverse por la vía multilateral.
CUBA
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó como «criminal ataque» de Estados Unidos contra Venezuela y dijo que «nuestra zona De Paz está siendo brutalmente asaltada».
El mandatario y demandó la urgente reacción de la comunidad internacional contra el ataque y acusó a Estados Unidos de Terrorismo contra "el bravo pueblo venezolano y contra nuestra América".
VENEZUELA
El Gobierno de Venezuela denunció como una "gravísima agresión militar" estadounidense en localidades civiles y militares de los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital del país, Caracas.
La vicepresidenta Delcy Rodriguez exigió una prueba de vida de Maduro y su esposa, además de la liberación inmediata de ambos.
Pero desde otros litorales, como Argentina y El Salvador, la acción de Estados Unidos fue aplaudida por Javier Milei y Nayib Bukele.
Presidenta
Sin embargo y pese a todas esas proclamas, incluso la de asegurar que es y sigue siendo Nicolás Maduro el único presidente de la patria de Bolívar, Rodríguez se juramentó como presidenta interina, aunque de acuerdo con lo dicho por el presidente Trump, que su papel será más parecido al de una gobernadora.
De acuerdo con lo planteado por Estados Unidos, será Marco Rubio quien llevará las riendas del país hasta llegar a una transición satisfactoria.
El o la sucesora
La Constitución de Venezuela de 1999 establece que corresponde al vicepresidente asumir las riendas del Ejecutivo en caso de vacío de poder.
En este caso, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, una persona de la máxima confianza de Nicolas Maduro y figura clave del chavismo, es a quien corresponde asumir el mando. Y así ha sido.
El tercero en la línea de sucesión es el presidente de la Asamblea Nacional.
Delcy, no María Corina
Es lógico que, tras la caída de un régimen considerado como una dictadura, en especial cuando este ha gobernado por años una nación, la transición sea un camino largo. Deben identificarse todas posibilidades del resurgimiento del gobierno depuesto.
Los pueblos de América Latina lo hemos visto y vivido. El proceso a la transición se toma su tiempo. Sin embargo, la descalificación de María Corina Machado por parte de Trump, parece descartar la posibilidad de que Edmundo González, a quien Estados Unidos reconoció como ganador en las elecciones de julio, asuma el mando.
Solo horas después de la captura de Maduro, María Corina Machado publicó un mensaje diciendo que para Venezuela había llegado la hora de la libertad y aseguraba que estaban listos para asumir el poder, pero, luego de que Trump dijera que ella no contaba ni con el respeto ni con el apoyo suficiente para asumir el mando, la líder opositora optó por el silencio.
Una pregunta que muchos se hacen es, si el gobierno de Maduro era ilegal, producto de un fraude vulgar de la voluntad popular de los venezolanos, en cuyo caso, la vicepresidencia es el resultado del mismo fraude, ¿por qué negociar con Delcy Rodríguez, cuya vicepresidencia es tan ilegitima como la de Maduro?
Edmundo González
El domingo, a través de un video, Edmundo González Urrutia, expresó que lo ocurrido en Venezuela era un gran paso, pero que aún faltaba más, como la liberación de todos los presos políticos y que se respetara la voluntad popular reflejada en las urnas en julio del pasado año.
En otras palabras, que se le permita tomar posesión como presidente. Algo que cada vez luce más improbable. A menos que se realicen nuevas elecciones.
En el audiovisual, el proclamado presidente, se dirigió a las fuerzas armadas venezolanas a quienes recordó que su lealtad era con la constitución.
González les habló a las autoridades militares como su comandante en jefe y dijo estar listo para levantar al país.





