Lito Santana
Una inusual sesión de la Cámara de Diputados el pasado fin de semana derivó en lo que parecería una asamblea del otrora Colectivo de Organizaciones Populares, bajo el liderazgo del fallecido Ramón Almánzar, estandarte de la lucha reivindicativa de República Dominicana.
Tal cual voceros del movimiento social los diputados convirtieron su solemne sala en un espacio de reclamos y atenciones al Gobierno central, que evidencia las dificultades por las que atraviesa la administración pública y el vacío por la ausencia de un auténtico movimiento popular que encabece estos reclamos.
Los medios informativos lo reseñaron así: Diputados de diferentes provincias y fuerzas políticas de República Dominicana reclaman al Gobierno un Plan Nacional de Encauzamiento de ríos, arroyos y cañadas ante el peligro a que se exponen miles de familias dominicanas cada vez que se producen fuertes lluvias. De igual modo, consideran prioritario poner atención a las construcciones de puentes, canales de riego, alcantarillados de cajón y tubulares, muros de gaviones horizontales y transversales para detener las furias de las aguas ante el cambio climático”.
“Este reclamo debe ser escuchado, porque cada día se generan inundaciones; recientemente vimos cómo un puente se desplomó en la provincia Monte Plata”, expresó el diputado Luis Castillo, de la provincia Elías Piña, del Partido Revolucionario Moderno (PRM)”.
Las exigencias llamaron más la atención porque el discurso fue pronunciado por un legislador del PRM que dirige el Gobierno central.
Otra legisladora, Tayluma Calderón, de la provincia Santo Domingo, tomó la palabra para reclamar: “Deploro el que varios planteles escolares fueran inundados con las recientes lluvias, lo que puso en peligro a cientos de estudiantes en Santo Domingo Este”.
La legisladora de la Fuerza del Pueblo (FP) citó las Escuelas José Francisco Peña Gómez, Concepción Bona y el Politécnico Manuel del Cabral, ubicados en la calle Miguel Díaz, en El Almirante.
Calderón señaló que a estos centros educativos les llaman “Las Piletas”, debido a que desde que llueve se inundan, por lo que para llegar o salir los estudiantes deben quitarse los zapatos.
Hermes Méndez, de la provincia Independencia, denunció que varias comunidades en la zona fueron inundadas con las lluvias del último fin de semana de septiembre, como gran parte de la red vial que rodea el Lago Enriquillo, lo que dejó incomunicada varias localidades.
“Entre las vías destruidas están el paso provisional que comunica el municipio La Descubierta con el distrito municipal Boca de Cachón. El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) debe hacer un levantamiento de la red vial del Lago Enriquillo y agilizar trabajos de obras pendientes como la entrada a Duvergé y el puente que comunica al distrito municipal Boca de Cachón con La Descubierta”, reclamó.
Tras esta “jornada de protesta y reclamaciones de los legisladores” recordé aquellos momentos en que este tipo de planteamientos eran encabezados por dirigentes populares que se la jugaban en las calles, con el riesgo incluido de ser perseguidos por los organismos represivos del Gobierno.
Diputados convertidos en luchadores sociales. ¡Cómo cambian las cosas, caballero!





