Por Yancen Pujols
La tabla roja anda suelta con sed de estar en el último baile por la corona otoño-invernal.
La escuadra azul, dos veces campeona, tiene un pie en esa fiesta, con poco trámite estaría por tercera ocasión seguida peleando por retener el cetro.
Todo pinta que será una final en la Capital entre los una vez grandes rivales Leones del Escogido y Tigres del Licey.
La última vez que se vieron las caras fue en 2015-16, cuando los escarlatas vencieron a los añiles. Fue la venganza de los Leones, que en 2013-14 fueron derrotados por el Licey. Ese es el último título del Escogido, su número 16.
Los Tigres, que cuentan con 24 títulos, solos en primer lugar en ese rubro, han ganado los dos últimos torneos, siendo las Estrellas Orientales sus víctimas. Buscan el tercer anillo en línea, logro que obtuvieron en 1982-83, 83-84 y 85-86.
El Escogido lo ha hecho dos veces (1955-56, 56-57 y 57-58 y 1987-88, 88-89 y 89-90).
Las Águilas, dueñas de 22 diademas, por igual, están en esa prestigiosa lista con la hilera de 1995-96, 96-97 y 97-98.
Una batalla de cierre ente Leones y Tigres generaría mucha expectativa y, por qué no, traería el recuerdo de años maravillosos en la pelota rentada local.
Antes de la guerra Licey y Águilas, eran los conjuntos con residencia en el Estadio Quisqueya que marcaban la pauta.
Que quede claro, sus parroquianos no se gustan. Un hincha del Escogido apoyaría a cualquiera menos al Licey. Es entendible.
El Escogido es dirigido por Albert Pujols, la leyenda dominicana que dio 703 jonrones en MLB, y los bengaleses por Gilbert Gómez.
Los carmesí cuentan con una artillería pesada de bateo con Junior Caminero, el principal talento de las menores en Estados Unidos, Sócrates Brito y Yamaico Navarro, entre otros.
Los azules, con el eterno capitán Emilio Bonifacio como la cara de su franquicia, tienen un picheo de lujo, especialmente en su relevo.
Licey quedó tercero en la serie regular con registro de 27-22 y encabeza el Todos contra Todos con 8-3. Está bien posicionado para avanzar a la final. Con dos triunfos más puede ir celebrando.
Por su parte, el Escogido concluyó en cuarto en la primera fase con foja 24-25 y al momento de escribir estas líneas pisa los talones de los añiles en la semifinal con 7-4.
De darse varias combinaciones entre este martes y el viernes, es muy probable que la final azul y roja sea un hecho y con ello arribará un buen espectáculo de talento y otro capítulo de una bien documentada obra de nuestro pasatiempo nacional.