Por Melton Pineda
Desde la muerte del tirano Rafael Leónidas Trujillo, soy de los que creen que en ese hecho histórico se dio un fenómeno extraño, aunque muchos ligados a quienes ejecutaron esa acción prefieren el silencio, más de 60 después.
Pero entiendo y no lo justifico, porque creo que los criminales trujillistas encabezados por Jonny Abes García, asesinaron y torturaron, a quienes iban y tenían planeado renovar otra tiranía quizás parecida a la que le pusieron término.
Hay que recordar que ese criminal de cuatro esquinas Jonny Abes García salió con su escuadrón de terror a perseguir y matar a quienes ejecutaron a su Jefe, lleno de odio y búsqueda de venganza.
Entiendo que la sola valentía de matar a Trujillo fue loable, porque le quitaron de encima a los dominicanos y a las democracias de América Latina una de las tiranías más brutales, solo comparada con las de Tacho Somoza Debayle, en Nicaragua, François Duvalier, en Haití; Francisco Franco, en España, Marcos Pérez Jiménez, en Venezuela; Alfredo Stroessner, en Paraguay entre otras dictaduras.
Veremos: ¿Quiénes eran los ajusticiadores, a quién servían y qué formación política y militar tenían esos hombres de Trujillo: Juan Tomás Díaz, Antonio de la Maza, Pedro Livio Cedeño, Teniente Amado García Guerrero, Antonio Imbert Barreras, los Hermanos Amiama Tio, Tunty Cáceres?
Ni compararlos con los objetivos de la expedición del 14 de Junio de l959, cuyos propósitos era, no solo ajusticiar a Trujillo, sino sacarlo del poder para instalar una democracia.
No justifico la actitud, traidora y cobarde de José René Román (Pupo), cuando se negó a a profundizar las acciones tras el ajusticiamiento de su Jefe Trujillo, aunque “todo depende con el cristal con que se mire”.
Una vez abatido el tirano la noche del 30 de Mayo, sus integrantes acudieron a la casa de Pupo Román y este se negó a respaldarlos y antes al contrario, registra la historia, fue donde la familia de Trujillo y los delató y de inmediato comienza la cacería de los autores de la acción heroica.
Imaginémonos, y esto lo interpreto con la lógica como método, ¿qué hubiese pasado en el país, con la instalación en el poder de estos trujillistas si hubiesen alcanzado el poder y lamentablemente no hubiesen sido ejecutados?
Es fuerte el planteamiento, pero es la realidad, tal vez hubiésemos vivido 30 años más con verdugos renovados.
¿Tenían estos militares ajusticiadores de Trujillo un nivel de formación ideología, aunque sea mínimamente democrática, y ni hablar de socialistas, porque 30 años al lado del Jefe, era por su lealtad, y respaldo a la satrapía, robos, tortura, violaciones, abusos, asesinatos…
Al momento de ajusticiar a Trujillo, ¿cuáles eran sus planes inmediatos, porque para acometer una acción tan riesgosa, valiente y atrevida, tenían que darse un plan.
Este hecho histórico, pocas veces conocido en el mundo, no se hace a lo loco ni fue fortuito, fue planificado y contando con los riesgos que implicaba una acción de esta naturaleza.
¿Ganamos los dominicanos, con este hecho? Claro que sí, pero entiendo que nos hubiese ido peor si los tiranicidas no fracasan finalmente.
Y que Dios me perdone, si interpreto mal lo que creo y analizo.
Y haréis justicia.