Por Evelyn Irizarri Santos
NUEVA YORK, Estados Unidos. – Cuando falta menos de una semana para las elecciones generales en los Estados Unidos, los principales candidatos, Donald Trump y Kamala Harris lucen más empatados que nunca, lo que lleva a muchos a preguntarse, ¿qué sucedería si al terminar de contar las papeletas de votación, ninguno de los dos consigue los 270 votos del colegio electoral?
Aunque esto parece poco probable, no es imposible, y por esa razón, la Constitución y el sistema de elecciones contempla esta posibilidad y establece el proceso a seguir.
Voto indirecto
Como es sabido, la elección del presidente de los Estados Unidos es el resultado del voto indirecto. Esto quiere decir que aunque los ciudadanos acuden a las urnas y marcan el rostro de su favorito, en realidad, lo que están es eligiendo a los miembros del Colegio Electoral de su jurisdicción, quienes a la larga, son los verdaderos electores. Aunque se da por un hecho que los electores sean fieles a su organismo político, no están obligados a votar por un candidato en específico.
Más de una vez
En más de una ocasión, el voto popular se ha volcado en favor de un candidato, pero al final, gana otro, pues alcanza más sufragios en los territorios que aportan más votos electorales. Sucedió en el año 2000, en el proceso electoral en que se enfrentaron el demócrata Al Gore y el republicano George W Bush. Gore obtuvo 537 votos populares por encima de Bush, pero la suma de los votos electorales, al final le dio el número mágico de 270 al candidato republicano.
El caso más reciente ocurrió en 2016, donde Donald Trump se medía con Hillary Clinton. La demócrata ganó el voto popular, pero Trump obtuvo la victoria en Estados clave que aportaron los votos electorales requeridos para la elección. Clinton ganó en 20 Estados y Trump logró la victoria en 30.
Colegio Electoral
Aunque mucho se habla de este organismo y su extraordinario poder, pocos conocen su estructura y alcances.
Una nación que tiene registrados alrededor de 180 millones de ciudadanos aptos para votar, de los 244 millones de norteamericanos mayores de edad, serán apenas los 538 votos electorales los que decidirán quién será el inquilino de la Casa Blanca.
Este organismo surgió como una forma de impedir que el poder de la nación se concentrara en las manos de los líderes de los Estados más grandes. Al menos, esta fue la idea que tuvieron los llamados "Padres Fundadores".
En caso de empate
Si al final, ninguno de los candidatos logra 270 votos electorales o quedan empatados, la responsabilidad de elegir al presidente estará a cargo de la Cámara de Representantes, mientras que la elección del vicepresidente le correspondería al Senado.
En ambos organismos se sigue un procedimiento similar, pero se requiere y dispone de un número diferente de votos.
El presidente
Si se diera el caso de que fuese la Cámara de Representantes la que tuviera que elegir el nuevo presidente de los Estados Unidos, este organismo, que en total cuenta con 435 miembros, se reagrupa por Estado, es decir, que solo dispondrían con 50 votos y el aspirante necesita 26, es decir, la mitad más uno. La Cámara de Representantes actual es de mayoría republicana, pero en una situación como la descrita, le correspondería realizar la elección del presidente a los nuevos miembros de ese organismo en las mismas elecciones. Por lo que habría que esperar a que pasen las elecciones para saber cuál partido tendría la mayoría.
El vicepresidente
En el caso del vicepresidente, su elección correspondería al Senado. Este organismo está compuesto por 100 senadores, por lo que el aspirante a vicepresidente necesitaría 51votos, la mitad más uno.
Plazos
Las elecciones se llevarán a cabo en noviembre, este año será el día 5. La toma de posesión es el 20 de enero. Pero si no se puede definir un ganador, la Cámara de Representantes tiene un plazo hasta marzo para realizar la elección.
Si después de este plazo no se ha podido elegir al presidente, el vicepresidente ocupará la presidencia. De no existir un vicepresidente, la presidencia la ocupará el presidente de la Cámara de Representantes.